martes, 30 de noviembre de 2010

¿Dispuesto a todo por el poder?


Aunque las plataformas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2011 no están definidas, el escenario político se mueve para comenzar a determinar a los candidatos. La baja de popularidad del vice Julio César Cobos y la pérdida del consenso en las dos Cámaras del Congreso amenazan la concreción de la candidatura de Cleto y en ese aspecto quien gana más terreno es Ricardo Alfonsín.
¿Cómo pretende el precandidato radical lograr un consenso popular para llegar a la presidencia de la Nación?
En una entrevista brindada a la revista Domingo el diputado nacional por la UCR se refirió a diferentes aspectos del gobierno actual. Aceptó que hubo muchas cosas bien hechas durante la gestión de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernández de Kirchner (aunque no puntualizó cuáles), pero enfatizó en una comparación tan desacertada como estratégica. “Hay muchas cosas que se hicieron bien durante la gestión kirchnerista. Ningún gobierno hace todo bien o todo mal. Por eso vamos a continuar por el camino de lo que se gestionó correctamente. A nosotros nos presionaron para que privatizáramos las empresas del Estado, pero no lo hicimos y ellos sí lo hicieron. Si ahora se han arrepentido y cambiado de visión, nos van a encontrar acompañándolos”. ¿Pretende acaso Alfonsín emparentar al kirchnerismo con el menemismo? ¿Sabrá Alfonsín que la política neoliberal de los ’90 utilizó la bandera peronista para llegar al poder y luego traicionó esos principios?
Otro punto abarcado por el hijo del ex presidente electo en 1983 fueron las políticas sociales y de derechos humanos: “En las políticas sociales, contradecir al gobierno en todo es contradecirnos a nosotros mismos, que fuimos los que iniciamos las políticas de vivienda en los años ’80, con un país mucho más pobre. Hay muchas cuestiones que podemos tomar, como los derechos humanos. En 1983 el candidato del justicialismo decía que no se podía modificar o derogar la ley de autoamnistía, y ellos lo acompañaron. Nosotros sometimos a la Justicia a las juntas militares y a los principales responsables de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, sin el acompañamiento del justicialismo, que no integró la CONADEP, y después indultó a 290 militares que habíamos procesado, de manera que me parece injusto que pretendan adueñarse de la lucha por los derechos humanos”.
¿Recordará Ricardo Alfonsín que fue durante, al que él llama, “nuestro gobierno” cuando se promulgaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final? Se insiste en que el menemismo no representa al justicialismo para refutar la aseveración del radical acerca de los indultos.

Por último, ¿recordará Ricardo Alfonsín la reivindicación que la presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó a su padre cuando inauguró el busto con su imagen en la Casa Rosada, el 1º de octubre de 2008? Parece que no.


Cerca del tercer minuto de este video CFK lo califica a Alfonsín como el ícono del retorno a la democracia.