viernes, 3 de julio de 2009

Gripe A: barbijos y alcohol en gel agotados.


Tal cual lo hicimos el miercoles en Deportea, el jueves un diario muy conocido y popular de nuestro país publicó lo que los alumnos adelantamos. Acá, la noticia...

Al igual que los clientes, Clarín.com recorrió varias farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y comprobó que no disponen de stock. Reciben pocos productos por día y se venden en cuestión de minutos.
"Lo que se vendió no se pudo reponer", contó una farmacéutica a Clarín.com. (Por Florencia Cunzolo. Edición: Fabricio Soza).
"¿Alguien busca barbijo o alcohol en gel?", pregunta desde atrás del mostrador la empleada de una farmacia. "Sí, yo", se le escucha decir a una mujer que esconde su boca y su nariz tras dos vueltas de una chalina bordó. En su interior, adivinaba la respuesta que ya había escuchado varias veces en la misma mañana y que no tardaría en llegar: "No hay nada". Media vuelta y a seguir participando.

Impulsada por el temor que infunde el contagio de Gripe A, la demanda de alcohol en gel, barbijos y toallitas higiénicas se disparó a niveles nunca antes vistos. Como suele ocurrir en estos casos, los stocks se agotan y la oferta escasea. Las droguerías y laboratorios no dan abasto en la producción y entregan con cuentagotas a los locales de venta al público. Liliana Olivera, dueña de una farmacia de Barracas, contó a Clarín.com que reciben entre 5 y 20 envases de alcohol por día, que salen como pan caliente y se venden en menos de una hora.

Ya en el siglo XVIII, el economista Adam Smith explicaba que en el mercado el precio se regulaba por el equilibrio entre la oferta y la demanda. Hace poco más de un mes, cuando estos productos casi ni tenían un lugar en las góndolas por falta de compradores, su valor era otro. Liliana cuenta que el precio del alcohol creció entre el 50% y el 60%. Más drástico fue el aumento del costo de los barbijos que "se conseguían entre 0.80 y 3 pesos y ahora hay lugares en los que se venden a 20".

El kit preventivo de la nueva gripe está compuesto por otras figuritas difíciles como paracetamol –indicado para bajar la fiebre-, termómetros, toallitas antimicrobianas, líquidos antisépticos y desinfectantes. María Teresa Blanco, de la farmacia El Sol, ubicada en Montes de Oca al 400, abre los cajones y señala las góndolas donde antes solían estar esos productos y que hoy lucen vacíos. "La gente busca por todos lados, pero lamentablemente no podemos dar abasto, porque lo que se ha podido vender no se pudo reponer", sostiene.

Ante el desconcierto que provoca tanto en la población como entre los médicos el virus de la Influenza A (H1N1), muchos han recurrido a las viejas recetas de la abuela, lo que provocó una situación impensable en pleno siglo XXI: hasta el alcanfor está en falta. "Hoy vino una mujer y me pidió 16 tabletitas", confió María Teresa. Sobre todo la gente mayor lo adquiere para colocárselo en el pecho y mejorar la respiración en caso de catarro o congestión.

Desde la cadena Farmacity explicaron que ante el aumento exponencial de la demanda de alcohol en gel "está superando los tiempos de producción de los proveedores" y que en sus locales "se han implementado todas las medidas para reponer el stock en el menor lapso posible". Además, destacaron que, en muchos casos, los clientes llevan varias unidades por persona, lo que agudiza aun más la situación de escasez.

"Recorrí 7 farmacias y nada", cuenta resignada Adriana, una paciente oncológica que pasó su mañana tratando de dar con barbijos, alcohol en gel y toallitas y en todos los locales se topó con un cerrado "no". Quien sabe, en su raid por las farmacias, unas cuadras más adelante, quizás se tope con la mujer de la chalina bordó.
-----------------------------------------------------------------------------------

Quiero acalrar que esta nota esta copiada y pegada para que ustedes puedan verla.

Eh escuchado a mucha gente en los subtes o colectivos hablando con sus familiares o amigos y me llevé varias sorpresas.

Gente que minimiza la situación: 44 muertes y faltan confirmar varios fallecimientos más. ¿Es acaso este un número para no preocuparse? Ya sea un sólo muerto, hay que tomar medidas serias.

Se supone que la gente no debería andar con barbijo por la calle. ¿Por qué?, se peguntará.

La respuesta es facil: Los infectados no deberían contagiar ya que tendrían que estar aislados. Otra característica que nos pinta tal cuál somos. "Me pongo el barbijo porque me estornudan y chau". No es así gente, para contraer la Gripe A, te tiene que estornudar un enfermo con Influenza H1N1.

No obstante, promuevo el uso de barbijos ya que no sabemos quien puede tenerla o no.

El Estado dictó emergencia sanitaria a partir del lunes. ¿Por qué a partir del lunes?

¿Qué sentido tiene empezar el lunes 6 y no el miercoles 1º? La verdad, ridículo

Es un tema muy amplio que puede abarcar muchos puntos de vista y opiniones formadas.

Tengamos en cuenta mantener extrema higiene: lavarnos las manos antes de comer e ir al baño, descartar la ropa sucia lo antes posible y no caer en el pánico. Seamos pensantes. Cuidemosnos pero no caigamos en la paranoia.

Es algo gravísimo lo que está pasando pero debemos estar sanos mentalmente para ganarle a esta gripe que ya se llevó mucha gente y que está en busca de más...