lunes, 7 de junio de 2010

La lucha del periodismo en su día


Desde el jueves 29 de abril que el diario no se vende en la vía pública y, en suma, desde el 13 de mayo la editorial de declaró en convocatoria de acreedores.

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina, con la adhesión de diferente agrupaciones nacionales, se manifestaron, en el marco de un nuevo día del periodista, en la puerta del edificio donde funcionaba la redacción del matutino que hace más de un mes que no sale a las calles por la falta de pago de salarios a sus empleados, y el corte de servicios, como internet y teléfono, que afecta a la redacción. Los empleados hace dos meses que no cobran el sueldo y acarrean dificultades al respecto hace siete meses.

Entre los grupos que mostraron su apoyo a los empleados del diario estaban el Partido Obrero, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), La Naranja de Prensa, periodistas del diario Crónica, Nora Morales de Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), y portavoces de las comunidades originarias argentinas bajo la insignia de Wiphala.

Claudio Marín, representante de la Mesa Nacional de CTA, agradeció y se solidarizó con los periodistas en esta difícil situación: “El movimiento obrero esta profundamente agradecido a los compañeros periodistas que, desde su humilde puesto de trabajo, hacen todo lo posible para ayudarnos en los conflictos por los que atravesamos los trabajadores día a día. Por eso estamos acá, hoy. Para ofrecerles nuestra más amplia solidaridad”.


La Gráfica Patricios, una empresa recuperada, imprimió 4.000 ejemplares del diario Crítica de los Trabajadores que estaban a la venta en un stand en el mismo lugar del acto a un valor solidario de $5. En el encabezado podía leerse: “…mientras se debate la Ley de Medios, la desaparición de un diario sería una mala noticia para todos”.

Feliz día periodistas. Y que el derecho a trabajar de esta hermosa profesión no le sea negado a nadie.