sábado, 5 de junio de 2010

Todo lo que hay que saber acerca del Convenio Marco para el Control del Tabaco


El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado internacional de salud pública impulsado por la Organización Mundial de la Salud, aprobado en 2003 y puesto en vigencia dos años después.

El tratado fue elaborado como respuesta a la preocupación generada en torno a la propagación a nivel global de la epidemia del tabaquismo.

Su principal objetivo es “proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control de tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco”.

La formulación del CMCT es un hito histórico de solidaridad y cooperación internacional para la defensa de la salud ya que prevé que los países que lo ratifiquen reciban el apoyo técnico y financiero para implementar sus medidas.

El CMCT representa una importantísima estrategia internacional para luchar contra la epidemia del tabaquismo, ya que permite la implementación de políticas sanitarias que los países no podrían poner en marcha individualmente debido al fuerte lobby y poder económico de las transnacionales tabacaleras.

Actualmente, son 168 los países que firmaron y ratificaron el CMCT en sus parlamentos y se han constituido como partes, lo que implica la obligación y el compromiso de adoptar y aplicar medidas establecidas en el tratado.

Lamentablemente, Argentina es el único país de America del Sur y uno de los pocos del mundo que firmó pero no ratificó el CMCT, pese a la alarmante cifra: desde 2003, fecha de la firma, han muerto en el país más de 160.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.


La epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 40.000 muertes por año. El país gasta anualmente 7.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca la adicción al tabaco y 6.000 personas que no fuman mueren como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Durante las últimas tres décadas mas de 30 proyectos de ley de control de tabaco han perdido estado parlamentario en el país como consecuencia de una intensa interferencia de la industria tabacalera en el ámbito gubernamental.

La ratificación del CMCT en Argentina fue obstaculizada a partir de falsos argumentos como los siguientes:

“El CMCT generará la ruina económica de las provincias tabaqueras”.
“El CMCT generará desempleo y pobreza”
“La sustitución de cultivos de tabaco es inviable”
“El CMCT acabará con el FET (Fondo Especial del Tabaco)

Los argumentos arriba enumerados son fácilmente rebatibles porque carecen de sustento científico y técnico.

Pero, ¿cómo se puede responder a quienes se oponen a la ratificación del CMCT? Basta con analizar los siguientes sucesos:

Los grandes productores de tabaco, como Brasil, China e India, han ratificado el CMCT y no han mermado sus ingresos. Argentina es el único país de los 15 mayores productores del mundo que no es parte del tratado.

En Argentina el 85% del tabaco se exporta, por lo que la ratificación del CMCT no implicaría un impacto directo e inmediato en la fuente laboral.

El cultivo de tabaco, lejos de sostener las economías regionales, representa una fuente de pobreza, desnutrición y daño ambiental. La mayoría de la población trabajadora sufre graves problemas de salud y se ve expuesta a situaciones de explotación subempleo y trabajo infantil.

La sustitución de cultivo es completamente viable, como ha sido demostrado en Brasil y Kenia. El CMCT promueve el apoyo a los productores tabacaleros para sustituir la actividad por otra más rentable y más productiva para la comunidad.

El FET, subsidio que vuelve al sector productor, podría utilizarse en el financiamiento de la sustitución de cultivos, protegiendo a la población trabajadora y mejorando las condiciones sociales y sanitarias en las que se encuentra
.

Hoy, el CMCT se encuentra en la agenda del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, el senador oficialista Daniel Filmus con el objetivo de ser ratificado. Es fundamental que así sea…

Referencias:

www.paho.org

www.who.int/fctc/guidelines/es

www.globalsmokefreepartnership.org

www.aliarargentina.org