viernes, 18 de diciembre de 2009

EMA realizó "La fiesta de los globos" con la participación de Alfredo Graciani y María Laura Santillán

En Uriarte 1465, en Palermo, cerca de las 10 de la mañana, un grupo de empleados de EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) monta un pequeño toldo verde sobre unos parantes plásticos con forma de casa para darle un toque distintivo a este día distinto en la vida de los pacientes de esclerosis múltiple (EM). Una vez más, como todos los fines de año, ellos y sus familiares realizan “La fiesta de los globos (de los deseos)” en donde sueltan un globo color rojo que se pierde en las alturas elevando el deseo de cada uno hacia su Dios predilecto.
Otro grupo de avocados a la causa pinta una pelota de fútbol en el asfalto con la frase “Súper 8” con colores verde y naranja. Es que dentro de las actividades planeadas para afrontar el caluroso y soleado día, están las demostraciones de fútbol-tenis que llevarán a cabo Alfredo Graciani, ex jugador de Boca Juniors y representante del club en el torneo del Súper 8, con alumnos del colegio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires.
“La organización del Súper 8 nos propuso representar, a cada uno de los equipos, a una fundación. Y a Boca le tocó EMA. Por eso hoy me invitaron a la fiesta como representante del equipo. Para mí es un orgullo y un entusiasmo siempre colaborar en estas cosas, ya que es muy importante poder ayudar, participar y jugar un ratito al fútbol tenis para que ellos disfruten, que es lo principal en su fiesta”, dijo el delantero de jugó en el club de la Ribera entre 1985 y 1991. Además, Graciani cuestionó y deseó: “Si la mayoría de la gente hiciera algo de bien a estas personas y a todos los que lo necesitan, tendríamos un país mucho mejor”.

Graciani, Navarro Montoya, Tapia y Sam Carlisle, presidente de EMA.

También participó del evento la periodista María Laura Santillán, madrina de la institución, y se mostró muy feliz en la celebración: “Para mí es un honor amadrinar a EMA por dos razones: primero por como trabaja, por la trayectoria que tiene y por lo que significa para tanta gente, y el doble honor es porque nunca habían buscado un padrino o una madrina, o no habían encontrado al que pudiera representarlos. Así que desde que me buscaron que estoy involucrada con la gente de EMA”. Santillán también expresó lo que significa para ella ayudar a los pacientes con EM: "Trabajar para la gente, en general, siempre es más lindo que otra cosa. Y más con estas personas a las que uno trata de darle lo que más puede y de la mejor manera posible. Pero con ellos recibís siempre mucho más de lo que das. Te vas colmado. Los que están acá, sobre todo los que padecen algún grado de EM, están felices, se sienten muy acompañados. Uno llega acá, la gente se pone contenta y te transmite una alegría de la cual te apropias. Es satisfacción pura”.

Santillán suelta su globo el 27 de mayo pasado: Día Mundial de la EM.

Santillán también se refirió al propósito de la organización: “Con la gente de EMA lo que buscamos es darle cada vez más apoyo a esta gente. Los que nos involucramos en ONGs, buscamos darles ayuda, apoyo y en algunos casos, presionar cuando necesitan algo. La idea es ser escuchados más rápidamente, darles visibilidad, que tengan más lugar en los medios y que la gente los conozca y se acerquen a estas instituciones cada vez más ciudadanos”. Y cerró: “Esa es la mano que les podemos dar aquellos que tenemos más exposición pública. Que se multiplique y que reciban más cosas”.
EMA es una asociación civil sin fines de lucro creada en 1986 cuyo principal propósito es mejorar la calidad de vida de las personas con EM y la de su entorno y difundir la problemática de la enfermedad.Es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura aunque existe una medicación muy eficaz que disminuye la velocidad de su avance. Es de esperar que la sociedad toda se solidarice con estas personas que necesitan, más que otros, la ayuda de los ciudadanos, cada uno desde su lugar, para poder mejorar su calidad de vida.