jueves, 5 de agosto de 2010

Juan Manuel Herbella presentó su libro: Futboloscopía


Ariel Scher, Juan Manuel Herbella y Facundo Sava en la presentación del libro del doctor en la bodega del legendario Café Tortoni de la Capital Federal.

Quizás aquel que ame la literatura y el placer de leer sueñe con escribir un libro. Ese hipotético sueño de muchos es un sueño cumplido para Juan Manuel Herbella: "Es una gran emoción y un logro con el que siempre soñé. Jamás me imaginé que iba a escribir un libro de un campeonato. Pensaba en una crónica de mi carrera o en una biografía. Pero salió esto que me fascinó". Así, con el pecho inflado como cuando emerge de la cueva de la zaga central, presenta su obra el médico y estudiante de periodismo deportivo transformado en escritor. Futboloscopía (viaje al interior de un campeonato) es un minucioso trabajo de 142 páginas que cuenta, partido a partido, el camino que recorrió Quilmes en la temporada 2009/2010 para ascender a la Primera Dimisión del fútbol argentino. Pero contado desde adentro.

CÓMO NACIÓ

En 2009 Herbella comenzó a cursar la carrera de periodismo deportivo en Deportea. Y en ese primer año se topó con quien él considera el generador de la idea de su libro: "Un día le comenté a Pablo Vicente, mi profesor de taller gráfico, que tenía ganas de escribir algo. Y él me dijo: '¿Por qué no escribís como vivís un partido?'. Y así comenzó este camino. Me comprometí a escribir lo que pasaba en los partidos, en las concentraciones, en las practicas, en el vestuario. Escribí todos los partidos de la campaña planteados desde el lugar del jugador. Cuando en la segunda rueda del torneo, con el cambio de entrenador (NdeR: José María Bianco fue reemplazado por Jorge Ghiso) yo no fui tenido en cuenta, se me complicó. Quizá por eso la segunda parte del libro sea diferente a la primera. Ver el partido desde afuera, no viajar y no concentrar cambió mi forma de vivirlo".
Al respecto, Facundo Sava, amigo de Herbella, compañero de habitación en el Cervecero y hoy también compañeros en Ferro, le tiró flores al doctor: "Quiero rescatar de la segunda parte del libro la actitud de Juan. El técnico lo había borrado y el era el primero en llegar, alentaba a los compañeros, iba a todos los partidos, jamás le tiró mala onda al DT y se esforzaba al entrenar. Es un ejemplo de compañerismo".


La tapa del libro.

EL EFECTO EN LA GENTE

"Para la gente de Quilmes este libro tiene una importancia histórica muy grande. Esto me lo ha dicho gente del club. Hay un libro que ocupa el primer lugar en el corazón del hincha cervecero, que es el libro del campeonato ganado en 1978. Este es el segundo. Eso es muy gratificante para mí. Pero lo más emocionante es la llegada que tuvo en los muchachos del plantel. Mis compañeros ya saben la historia, porque fueron partícipes, y querían seguir leyendo el libro porque los atrapaba. Eso es impagable. Es la mejor devolución que te pueden hacer".

POR QUÉ EL NOMBRE

"El libro refleja como yo vivo el fútbol. Es muy subjetivo. Por eso me tomé la licencia de agregar una o (la segunda) para que no quede como un estudio que determina que está bien y que está mal en este deporte. Para mí lo fundamental en un plantel es la conformación de un grupo humano. Ante todo está eso. Y eso es lo que también cuento en el libro".


"El amor al fútbol te hace hacer cualquier cosa. Yo renuncié a muchas cosas por mí profesión". Este libro es entonces, seguramente, una manera más de demostrarle a este deporte cuanto Juan Manuel Herbella lo ama.