martes, 30 de noviembre de 2010

¿Dispuesto a todo por el poder?


Aunque las plataformas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2011 no están definidas, el escenario político se mueve para comenzar a determinar a los candidatos. La baja de popularidad del vice Julio César Cobos y la pérdida del consenso en las dos Cámaras del Congreso amenazan la concreción de la candidatura de Cleto y en ese aspecto quien gana más terreno es Ricardo Alfonsín.
¿Cómo pretende el precandidato radical lograr un consenso popular para llegar a la presidencia de la Nación?
En una entrevista brindada a la revista Domingo el diputado nacional por la UCR se refirió a diferentes aspectos del gobierno actual. Aceptó que hubo muchas cosas bien hechas durante la gestión de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernández de Kirchner (aunque no puntualizó cuáles), pero enfatizó en una comparación tan desacertada como estratégica. “Hay muchas cosas que se hicieron bien durante la gestión kirchnerista. Ningún gobierno hace todo bien o todo mal. Por eso vamos a continuar por el camino de lo que se gestionó correctamente. A nosotros nos presionaron para que privatizáramos las empresas del Estado, pero no lo hicimos y ellos sí lo hicieron. Si ahora se han arrepentido y cambiado de visión, nos van a encontrar acompañándolos”. ¿Pretende acaso Alfonsín emparentar al kirchnerismo con el menemismo? ¿Sabrá Alfonsín que la política neoliberal de los ’90 utilizó la bandera peronista para llegar al poder y luego traicionó esos principios?
Otro punto abarcado por el hijo del ex presidente electo en 1983 fueron las políticas sociales y de derechos humanos: “En las políticas sociales, contradecir al gobierno en todo es contradecirnos a nosotros mismos, que fuimos los que iniciamos las políticas de vivienda en los años ’80, con un país mucho más pobre. Hay muchas cuestiones que podemos tomar, como los derechos humanos. En 1983 el candidato del justicialismo decía que no se podía modificar o derogar la ley de autoamnistía, y ellos lo acompañaron. Nosotros sometimos a la Justicia a las juntas militares y a los principales responsables de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, sin el acompañamiento del justicialismo, que no integró la CONADEP, y después indultó a 290 militares que habíamos procesado, de manera que me parece injusto que pretendan adueñarse de la lucha por los derechos humanos”.
¿Recordará Ricardo Alfonsín que fue durante, al que él llama, “nuestro gobierno” cuando se promulgaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final? Se insiste en que el menemismo no representa al justicialismo para refutar la aseveración del radical acerca de los indultos.

Por último, ¿recordará Ricardo Alfonsín la reivindicación que la presidente Cristina Fernández de Kirchner realizó a su padre cuando inauguró el busto con su imagen en la Casa Rosada, el 1º de octubre de 2008? Parece que no.


Cerca del tercer minuto de este video CFK lo califica a Alfonsín como el ícono del retorno a la democracia.

jueves, 18 de noviembre de 2010

No sólo prometió, también cumplió

A tres semanas de la muerte de Néstor Kirchner, y con la herida aún abierta por la dolorosa pérdida del hombre que viró la dirección del timón de la Argentina hacia un rumbo más justo para todos los compatriotas, las muestras de agradecimiento y el reconocimiento que su llegada y permanencia en el poder merecen siguen ocupando páginas, con formato de homenaje, en los diferentes medios gráficos. En su edición de noviembre, la revista Caras y Caretas dedica casi la totalidad de su contenido a recordar al ex presidente.

A continuación, el discurso que marcó un antes y un después en la historia argentina. Fue el 25 de mayo de 2003 cuando, con esas palabras, el santacruceño abrió y señaló el camino que tomaron, y hoy en día siguen, millones de argentinos. Hizo promesas y, a diferencia de sus antecesores, cumplió a su palabra.


"Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias. Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a los que no pienso dejar en la puerta de la Casa Rosada. No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo. Soñé toda mi vida que este, nuestro pías, se podía cambiar para bien. Legamos sin rencores pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro. Sino que también es memoria sobre nuestras propias equivocaciones. Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión. Con la ayuda de Dios seguramente se podrá iniciar un nuevo tiempo, que nos encuentre codo a codo en la lucha por lograr el progreso y la inclusión social, poniéndole una bisagra a la historia. Con mis verdades relativas, en las que creo profundamente, pero que sé, se deben integrar con las de ustedes para producir frutos genuinos, espero la ayuda de vuestro aporte. No he pedido ni solicitaré cheques en blanco. Vengo, en cambio, a proponerles un sueño. Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros. De nuestra generación, que puso todo y dejó todo, pensando en un país de iguales. Porque yo sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos. Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida. Quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país serio. Pero además quiero también un país más justo. Anhelo que por este camino se levante a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación. La nuestra".

sábado, 13 de noviembre de 2010

Book: lo último en tecnología

El siguiente video muestra las diferentes características y sensacionales beneficios que tiene Book, la innovación tecnológica que dará que hablar. Se avecina el fin de iPod y iPhon.



Gentileza: La Propaladora

lunes, 8 de noviembre de 2010

Hechos similares, reacciones diferentes

Nunca creí, deseé ni imaginé que la vida (o la muerte en este caso) pondría a prueba a los argentinos tan rápidamente. Cuando el pasado 27 de octubre falleció Néstor Kirchner las redes sociales explotaron de saludos, condolencias, festejos, agradecimientos y demás sentimientos genuinos. Algunos, dignos de imitar. Otros, lamentables. Llamó la atención de quién les escribe las tantas y desagradables muestras de odio para con el líder santacruceño.
Hace pocas horas pereció, a los 85 años, Eduardo Massera, uno de los nefastos responsables del terrorismo de Estado que azotó y diezmó a la sociedad argentina entre 1976 y 1983. Las comparaciones, dicen, son odiosas pero resultan, a veces, inevitables.

No se vio, por lo menos hasta ahora (aunque se cree a esta altura que ya no se observará), la misma vehemencia popular ante el deseso del militar que brotó por los poros de Facebook o Twitter cuando desapareció Kirchner. Claro que estuvieron los que le dedicaron algún insulto o le desearon no concebir la paz. Pero fueron muchos menos que el 27 de octubre.

Que no se entienda, por favor, que esto es un reclamo o un deseo. Es saludable, por donde se lo analice, que la reacción de la gente no sea la misma que se desacreditó desde este espacio hace unos días atrás. La muerte no se le debe desear a nadie. Ni se debe celebrar cuando ésta toca la puerta. Llámese Kirchner, llámese Massera.
La incógnita surge inevitablemente: ¿Por qué la reacción se encuentra tan distante a la que pintó a una parte de los argentinos apenas unos días atrás? ¿Por qué un hombre que, bien o mal, hizo lo mejor para que la Argentina crezca fue tan odiado y fue tan festejada su muerte, y uno que contribuyó a la desaparición de 30.000 compatriotas, que ayudó a la destrucción del aparato productivo y económico nacional y que fue repudiado durante un largo tiempo por diferentes generaciones hoy pasa desapercibido?

¿Será que la gran mayoría de este país esta dolida? No, no se cree posible.

¿Habrá que pensar que la constante actividad y aparición del ex presidente, elegido en 2003, en los medios de comunicación, potenció un sentimiento más cercano que el que se pudiera tener para con un hombre que desde 2002 se encontraba en un estado de salud deplorable por consecuencia de un accidente cerebro vascular seguido de un infarto? Quizá. La no "renovación" y la inactividad muchas veces facilitan que pasen inadvertidos los individuos que la practican.

¿O será que los argentinos, o gran parte de ellos, aprendieron a que desear o festejar la muerte de otro es lo más bajo que se puede demostrar? Ojalá que la respuesta sea: "si".

Es muy destacable que ante la muerte de un ser que hizo tanto daño a una generación y que dejó familias destrozadas para siempre, no se busque, de alguna manera, un consuelo o un alivio descorchando champagne o tocando bocinas por las calles desde los autos.

Desde aquí nos llamamos al silencio. Respetando a la vida y a la muerte. Ni tristes ni felices. Pero convencidos de que la entereza humana se demuestra actuando con principios, sin importar el nombre propio en cuestión.

Imagen: Lambruchini, Videla, Massera y Graffigna (de arriba abajo), en septiembre de 1985 durante el juicio a las Juntas.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Jóvenes que se mueven


La muerte de Néstor Kirchner, el 27 de octubre pasado, generó una masiva convocatoria en la que miles de compatriotas rodearon la Casa Rosada mostrando su dolor, respeto y apoyo a la presidenta Cristina Fernández. El espíritu de esta movilización fue, en gran medida, la juventud. Las mayor cantidad de presentes fueron los jóvenes, militantes o no, en los que CFK confesó ver el rostro de su marido.
La desaparición de Kirchner generó en esta generación el deseo de comprometerse políticamente y las consultas para afiliarse a diferentes agrupaciones de la Juventud Peronista llovieron por doquier.
La Cámpora, fundada por el hijo del matrimonio Kirchner, Máximo, lanzó una campaña bajo el slogan "Yo quiero militar bancando a Cristina".
Quienes estén interesados en formar parte de la agrupación deberán llenar un formulario (vía Internet) y esperar a ser contactados por sus integrantes, quienes les alcanzarán todo la información que deseen tener para ser parte de la Juventud Peronista.

La juventud se mueve politizada. Hacía mucho que esto no se veía.

Gracias Néstor

Este video resume en sus casi dos minutos una de las políticas que más caracterizó a la gestión de Néstor Kirchner que continua Cristina Fernández.