martes, 22 de junio de 2010

¿Qué más se le puede pedir?

Con 36 abriles a cuestas, con un pasado de gloria pero regado, en momentos, por la desgracia, con críticas de propios y extraños… Así anda por la vida Martín Palermo.
La pregunta es: “¿Qué le falta hacer a Martín Palermo?”
Pasó de Estudiantes de la Plata a Boca en 1997 para reforzar a un club sin rumbo.
En 1998 convirtió 20 goles en 19 partidos (record en torneos cortos).
En 1999 consiguió el bicampeonato con Boca Juniors.

Se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, y luego de seis meses emocionó al Mundo Boca amargando a River por la Copa Libertadores de 2000.
Ese mismo año le convirtió dos goles en 5 minutos al Real Madrid de las bestias de Figo, Raúl, Roberto Carlos y compañía.
En 2001 mudó sus goles a España, pero una débil pared le fracturo la tibia.
Deambuló sin suerte por Betis y Alavés, hasta que en 2004 los caminos lo llevaron nuevamente a La Boca.

Y volvió a ser goleador de un torneo nacional. Y volvió a ganar la Copa Libertadores en 2007.
Llegó a la marca de 180 goles con la azul y oro, igualando al viejo y querido Francisco Varallo.
Y se volvió a romper. Los ligamentos otra vez lo dejaron en una pierna en agosto de 2008. Pero regresó a las canchas. Y al gol.
Superó los 194 tantos que en realidad ostentaba Don Pancho.
Volvió a ser convocado a la Selección Argentina.
Gritó bajo la lluvia de Núñez el agónico gol a Perú por la anteúltima fecha de Eliminatorias sudamericanas.
Se convirtió en el máximo goleador de la historia xeneize tras superar los 218 goles de Roberto Cherro.

“Ya está, Martín. Aflojá”, dirían quienes creían que no se le podía pedir más nada.
Y llegó el premio. Lo más deseado por un jugador de fútbol: estar entre los 23 representantes argentinos en un Mundial.
- “Ahora si, ya está Martín”.
- “Pero, ¿qué ya está? Todavía falta el gol mundialista”, responde imaginariamente el Titán.

Y llegó. Los griegos lo sufrieron. Las lágrimas brotaron de los ojos de quien escribe y de varios millones más de fanáticos que deseaban eso: el gol del ídolo nacional.

¿Alguien se anima a decir que ya está terminada la historia de Palermo con la pelota número 5? Se cree que nadie. Pero algo es seguro: no se le puede pedir nada más…

Gracias, Martín. Por el fútbol, por los goles, por la entrega.

Gracias, Martín, por existir.

martes, 15 de junio de 2010

Se animaron y lloraron

Cuando el llanto brota de un par de ojos puede ser consecuencia de alegría, de tristeza, de orgullo, de emoción. Hay una infinidad de sentimientos que conducen a que los lagrimales rebalsen.
El estadio Ellis Park de Johannesburgo fue el escenario en el que se produjeron dos conmovedores llantos mundialistas. Uno, antes de que el húngaro Viktor Kassai diera el pitazo inicial. El otro, a los diez minutos de la segunda mitad de juego.
Cuando la escena acústica era dominada por las vuvulezas, irrumpieron los himnos nacionales de Brasil y de Corea del Norte. Y las, a veces simpáticas y otras no tanto, trompetas sudafricanas se tomaron un descanso. Ese fue el momento del primer llanto de la fría noche. Jong Tae Se, la figura del conjunto asiático, se emocionó mientras se entonaban las estrofas del canto representativo de su nación. Patriotismo a flor de piel.
Brasil intentaba anotar pero la dura defensa norcoreana se las ingeniaba para evitarlo. Y en uno de los tantos sobresaltos que le causo el scratch de Dunga a los de camiseta roja, apareció Maicon, y de su mano el segundo sollozo. Es que les costó a los brasileros concretar el gol. Y ante la máxima alegría del fútbol, el lateral no se resistió y dejó aflorar las lágrimas.
Dos llantos de dos sensibles. Pero también, de dos valientes que se animaron a mojarse las caras con sus propias secreciones más allá de los crudos y escasos 2º de temperatura de la noche sudafricana.

sábado, 12 de junio de 2010

Arrancó la nueva ilusión


Dejando de lado todas las similitudes que se han mencionado entre este Mundial edición 2010 con el último obtenido por la Selección argntina en 1986, no cabe duda de que la ilusión vuelve a nacer. Al igual que en 2006, al igual que en 2002... como siempre, cada 4 años.
Dos nombres a resaltar: El resistido Gabriel Heinze y el domonizado por muchos Lionel Messi salvaron al conjunto de Diego Maradona. Quien les escribe se incluye entre los críticos de estos dos jugadores, siempre con el merecido respeto que se merecen y, en este caso, dándole la derecha a Diego por la convocatoria.
El Gringo se ganó el lugar a fuerza de sacrifició y cumplió con una inexpugnable palomita goleadra y con solidez defensiva.

El astro del Barcelona, por su parte, jugó su mejor partido con la Celeste y Blanca desde su debut y se espera que sea esta la explosión que todos los argentinos desean.

La seguridad de Sergio Romero, del resto de la defensa, la gran entrega de Jonas Gutiérrez y el efectivo ingreso de Maxi Rodríguez compensaron la floja actuación de Juan Sebastian Verón.
Comenzó el mundial para Argentina, con la reluciente figura de Diego, que acaparó todos los flashes y ovaciones (el estadio se vino abajo cuando su rostro se reflejó en la pantalla gigante). Comenzó bien, por suerte. Con un triunfo que sirve, claro. Pero que no alcanza pensando a futuro. Vendrán rivales más duros y, como dijo el entrenador nacional, Argentina no deberá perdonarlos.

lunes, 7 de junio de 2010

La lucha del periodismo en su día


Desde el jueves 29 de abril que el diario no se vende en la vía pública y, en suma, desde el 13 de mayo la editorial de declaró en convocatoria de acreedores.

Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina, con la adhesión de diferente agrupaciones nacionales, se manifestaron, en el marco de un nuevo día del periodista, en la puerta del edificio donde funcionaba la redacción del matutino que hace más de un mes que no sale a las calles por la falta de pago de salarios a sus empleados, y el corte de servicios, como internet y teléfono, que afecta a la redacción. Los empleados hace dos meses que no cobran el sueldo y acarrean dificultades al respecto hace siete meses.

Entre los grupos que mostraron su apoyo a los empleados del diario estaban el Partido Obrero, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), La Naranja de Prensa, periodistas del diario Crónica, Nora Morales de Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), y portavoces de las comunidades originarias argentinas bajo la insignia de Wiphala.

Claudio Marín, representante de la Mesa Nacional de CTA, agradeció y se solidarizó con los periodistas en esta difícil situación: “El movimiento obrero esta profundamente agradecido a los compañeros periodistas que, desde su humilde puesto de trabajo, hacen todo lo posible para ayudarnos en los conflictos por los que atravesamos los trabajadores día a día. Por eso estamos acá, hoy. Para ofrecerles nuestra más amplia solidaridad”.


La Gráfica Patricios, una empresa recuperada, imprimió 4.000 ejemplares del diario Crítica de los Trabajadores que estaban a la venta en un stand en el mismo lugar del acto a un valor solidario de $5. En el encabezado podía leerse: “…mientras se debate la Ley de Medios, la desaparición de un diario sería una mala noticia para todos”.

Feliz día periodistas. Y que el derecho a trabajar de esta hermosa profesión no le sea negado a nadie.

sábado, 5 de junio de 2010

Todo lo que hay que saber acerca del Convenio Marco para el Control del Tabaco


El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado internacional de salud pública impulsado por la Organización Mundial de la Salud, aprobado en 2003 y puesto en vigencia dos años después.

El tratado fue elaborado como respuesta a la preocupación generada en torno a la propagación a nivel global de la epidemia del tabaquismo.

Su principal objetivo es “proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control de tabaco que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco”.

La formulación del CMCT es un hito histórico de solidaridad y cooperación internacional para la defensa de la salud ya que prevé que los países que lo ratifiquen reciban el apoyo técnico y financiero para implementar sus medidas.

El CMCT representa una importantísima estrategia internacional para luchar contra la epidemia del tabaquismo, ya que permite la implementación de políticas sanitarias que los países no podrían poner en marcha individualmente debido al fuerte lobby y poder económico de las transnacionales tabacaleras.

Actualmente, son 168 los países que firmaron y ratificaron el CMCT en sus parlamentos y se han constituido como partes, lo que implica la obligación y el compromiso de adoptar y aplicar medidas establecidas en el tratado.

Lamentablemente, Argentina es el único país de America del Sur y uno de los pocos del mundo que firmó pero no ratificó el CMCT, pese a la alarmante cifra: desde 2003, fecha de la firma, han muerto en el país más de 160.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco.


La epidemia del tabaquismo afecta en Argentina a casi 9.000.000 de personas. El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura: produce más de 40.000 muertes por año. El país gasta anualmente 7.000 millones de pesos en atender las enfermedades que provoca la adicción al tabaco y 6.000 personas que no fuman mueren como consecuencia de la exposición al humo de tabaco ajeno.

Durante las últimas tres décadas mas de 30 proyectos de ley de control de tabaco han perdido estado parlamentario en el país como consecuencia de una intensa interferencia de la industria tabacalera en el ámbito gubernamental.

La ratificación del CMCT en Argentina fue obstaculizada a partir de falsos argumentos como los siguientes:

“El CMCT generará la ruina económica de las provincias tabaqueras”.
“El CMCT generará desempleo y pobreza”
“La sustitución de cultivos de tabaco es inviable”
“El CMCT acabará con el FET (Fondo Especial del Tabaco)

Los argumentos arriba enumerados son fácilmente rebatibles porque carecen de sustento científico y técnico.

Pero, ¿cómo se puede responder a quienes se oponen a la ratificación del CMCT? Basta con analizar los siguientes sucesos:

Los grandes productores de tabaco, como Brasil, China e India, han ratificado el CMCT y no han mermado sus ingresos. Argentina es el único país de los 15 mayores productores del mundo que no es parte del tratado.

En Argentina el 85% del tabaco se exporta, por lo que la ratificación del CMCT no implicaría un impacto directo e inmediato en la fuente laboral.

El cultivo de tabaco, lejos de sostener las economías regionales, representa una fuente de pobreza, desnutrición y daño ambiental. La mayoría de la población trabajadora sufre graves problemas de salud y se ve expuesta a situaciones de explotación subempleo y trabajo infantil.

La sustitución de cultivo es completamente viable, como ha sido demostrado en Brasil y Kenia. El CMCT promueve el apoyo a los productores tabacaleros para sustituir la actividad por otra más rentable y más productiva para la comunidad.

El FET, subsidio que vuelve al sector productor, podría utilizarse en el financiamiento de la sustitución de cultivos, protegiendo a la población trabajadora y mejorando las condiciones sociales y sanitarias en las que se encuentra
.

Hoy, el CMCT se encuentra en la agenda del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, el senador oficialista Daniel Filmus con el objetivo de ser ratificado. Es fundamental que así sea…

Referencias:

www.paho.org

www.who.int/fctc/guidelines/es

www.globalsmokefreepartnership.org

www.aliarargentina.org

viernes, 4 de junio de 2010

Tabaco al día


Toda la actualidad acerca de las luchas para la implementación de leyes fuertes que ayuden a combatir el mal hábito de fumar, el Día Mundial sin Tabaco y la puja por la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Leer más...

miércoles, 2 de junio de 2010

Cerrando círculos, por Paulo Coelho


Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los por qué, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente…

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú… Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas" por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones? , ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Por eso cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!